jueves, 22 de noviembre de 2012

Gym de Giacometti

Siguiendo con el mismo referente, durante el calentamiento retratamos a nuestros compañeros





jueves, 1 de noviembre de 2012

Trabajo en Cuenca

El domingo 28 fuimos de excursión a la ciudad de Cuenca. Tras una rápida visita por la ciudad y las hoces del Huecar nos dispusimos a dibujar desde un alto con unas vistas magníficas del casco histórico  el parador y las casas colgadas.La intención de esta salida era enfrentarse a un modelo más rico y complejo; el paisaje. Acostumbrados a la reducción de la clase, al principio fue difícil adaptarse, ya que se podían coger infinitos encuadres, pero a lo largo que fue pasando el día, el encanto de la actividad fue aumentando. El material que emplee fueron rotuladores, carboncillo, acuarelas, bolígrafo y tinta, pintando sobre un blog de dibujo de A4.















Envolventes

Usando como material el carboncillo, cambiamos totalmente de estilo en nuestros dibujos. A lo ya aprendido sobre la superposición de capas y las luces y las sombras, hay que añardile la técnica para la conexión entre objetos y su proporcionalidad. Para ello, sobre el papel en blanco, lo primero que hay que hacer es tirar lineas básicas de las direcciones y el tamaño de los objetos a dibujar y posteriormente  tras hacer esto con todos, ir dando la forma de cada uno de ellos.




Retratos

Tomando de referente a Giacometti, como tarea de casa tuvimos que copiar uno de sus retratos y hacer lo propio con el nuestro. La clave de estos dibujos es la velocidad que se de al lapicero/carboncillo y la intensidad con la que se pinte.








Explorar "Lo complejo"

Con las fotos realizadas en la composición lumínica, tuvimos que crear 3 collages donde se reflejaran las luces y las sombras y se continúe con la superposición de capas a la hora de realizarle, al igual que los anteriores. El resultado es el siguiente:



“ El dibujo como instrumento de investigación arquitectónica”

El pasado viernes 19 de octubre, el arquitecto Andrés Perea nos concedió una conferencia que a mi parecer fue muy interesante.
Tras enseñarnos algunos de sus proyectos con más prestigio, como la biblioteca Rafael Alberti de Fuencarral o la iglesia de Tres Cantos y mostrarnos algunos proyectos de alumnos suyos, comenzó a hablarnos de la importancia del dibujo a mano alzada. Perea se refería a él como el camino más rápido entre el subconsciente y la realidad, que aprovechaba al máximo las ideas y lo anteponía a los programas informáticos por su facilidad, que hay que entrenarla, y su sencillez.
Destacó la importancia de las intuiciones e intenciones como comienzo de un proyecto, ya que como el dijo, "los arquitectos vivimos de 2 buenos 15 minutos al año" que es donde nace la idea de un buen proyecto.
Al final de la conferencia intervino la arquitecta Izaskun Chinchilla rebatiendo la importancia de las nuevas tecnologías en la Arquitectura y dejando abierta una futura charla sobre el tema.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Luces y sombras

En un primer dibujo hemos intentado pintar las lineas claves de la composición buscando sus direcciones, en el segundo, las masas de luces y sombras y el tercero una mezcla de los dos. Del tercero hice 2 dibujos.