jueves, 9 de mayo de 2013

Estudio sobre la futura maqueta

1.- Elección de referentes: Tras estudiar los referentes me llamaron la atención dos, Libeskind y Palazuelo. El primero, además de gustarme mucho sus maquetas, por su forma brusca y punzante  su arquitectura, como el Museo Judío en Berlín, The Run Run Shaw Creative Media Center en Hong Kong o la extensión del museo de arte de Denver, me pareció que tenía mucha fuerza y sus planos una locura de lineas, que si te pones a estudiarlas todas tienen su sentido. Por otro lado, Palazuelo se asemeja en las maquetas al anterior, pero dando una vuelta de 180º ya que tira hacia la verticalidad. De todas formas si me tuviese que quedar con un único referente sería Libeskind.

Libeskind









Palazuelo


2.-Estudio de formas y anexión: Al contrario que mucha gente de clase, por recomendación de Ángela, empecé a estudiar la forma de enganche y de colocación de las piezas de la maqueta. Para ello, empecé haciendo una maqueta rápida y bastante aleatoria, con piezas de diferentes tamaños y formas, aunque la anexión entre ellas siempre era mediante pestañas, aunque colocadas de diversas formas. Después de hacerla entendí que a la hora de reproducirla seria mejor si estuviese simplificada, que las piezas fueran de un mismo tamaño, con pestañas en los mismos sitios y a la hora de juntarles fuera siempre igual, o como mucho de 2 o 3 maneras, no de forma aleatoria. También hice una basándome más en Palazuelo, es decir, más vertical, mezclando aluminio, madera de balsa y gomas...el resultado quedó algo extraño y decidí no seguir por ese camino.



Maqueta referente Palazuelo







3.-Estudio de materiales: Aunque dicha maqueta inicial la hice con cartón, no estaba segura de que fuese el material idóneo  por lo que probé con más, como la madera de balsa, cartón pluma de 3 y 5 mm, cartón de 2mm, folios, cartulina...para ver la rigidez, la complicación a la hora de cortarlo... Después de estas pruebas, confirme que la primera opción que tuve, es decir, cartón marrón, de 4mm, procedente de unas cajas era la mejor.










4-Estudio del cartón: Antes de empezar a hacer la maqueta profundice en mi material y en como iba a reaccionar. Analice las formas que podía lograr si quitaba o no la capa de arriba dejando una parte rugosa, que pasaba si hacia la pestaña en medio o a un lado o si cambiaba el tamaño de las piezas.







5-Preparación de la maqueta final: teniendo ya todas las formas de piezas y uniones posibles me decidí por hacerlas todas iguales, un cuadrado de 5cm con una pestaña en el centro de uno de los lados de de 2.5 cm de largo y 0.45 cm de ancho (esos 0,5 mm de más del ancho era para prevenir que no entrase, y al ser una cifra tan pequeña tampoco tenia el riesgo de que quedase holgada. Empecé la maqueta con una serie de 50 piezas ya cortadas y un rotulador y un papel al lado para ir documentando cada uno de mis pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario